El Tribunal Medio Ambiental de Valdivia acogió el recurso de protección que interpusieron comunidades mapuches de Negrete en contra de la Comisión de Evaluación en Bío Bío para que exijan un Estudio de Impacto Ambiental al parque eólico que se pretende construir en la zona.

El abogado de las comunidades Coyan Mapu y Nahuén de Negrete, Osvaldo Rodríguez, se manifestó contento luego que el Tribunal admitiera a trámite la reclamación de los indígenas y agregó que el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental tendrá 10 días para entregar un informe sobre la aprobación de la empresa WP que ejecuta la iniciativa eólica.

Asimismo el abogado agregó que en los próximos días el tribunal podría dar a conocer la orden de no innovar en el proyecto, sin embargo las faenas aún no comienzan.

Por último Rodríguez recordó que el recurso presentado tiene por objetivo cautelar los derechos constitucionales de las comunidades, ya que a su juicio se cometieron irregularidades en el proceso de aprobación por parte del CEA en Bío Bío para la construcción del Parque Eólico Negrete.