En las tres sucursales de Temuco, trabajadores del Scotiabank de capitales canadienses, iniciaron este miércoles una huelga legal, tras no arribar a un acuerdo en su proceso de negociación colectiva que se desarrolla a nivel nacional.

Los trabajadores replicando lo que ocurre a nivel nacional, se instalaron en el acceso a las sucursales con letreros y una ruidosa manifestación, precisando Ingrid Arecco, coordinadora del sindicato de la entidad en Temuco, que no existen acercamiento entre las peticiones de los funcionarios con la oferta del empleador.

En Temuco están movilizados el 50% de los trabajadores de las sucursales de calle Manuel Montt, Antonio Varas esquina Manuel Bulnes y avenida Alemania.

En comunicado a sus bases, el sindicato ha llamado a los trabajadores a no hacer más labores que las expresamente especificadas en los contratos de trabajo, a no hacer sobretiempo ni “voluntariados” que no corresponden y de recibir intimidaciones, estas deben hacerse llegar como denuncias formales al correo del sindicato.

En su sitio en internet, la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines de Chile, hace referencia a un comunicado de los trabajadores del Scotiabank, donde denuncian a dos gerentes de Scotiabank Chile como los responsables de llegar a este punto de inflexión al no ceder ante las peticiones de los trabajadores.

La Confederación Bancaria ha alertado a los sindicatos bases de la paralización de actividades en el Scotiabank y prepara una solidaridad activa con su movimiento reivindicativo, tal como se ha hecho en las dos huelgas que se han realizado en la banca este año, por parte de los trabajadores de los bancos París y Ripley.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)