temas del día

Nacional


Senadores intentarán revocar nacionalidad por gracia concedida a cura John O’Reilly

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los senadores socialistas Rabindranath Quinteros y Alfonso de Urresti anunciaron que presentarán un proyecto de ley, con el objetivo de revocar la nacionalidad por gracias que el Congreso concedió con anterioridad al sacerdote John O’Reilly.

Esto luego de que el cura fuese condenado este miércoles por abuso sexual en contra de una menor, delito registrado en el colegio Cumbres de Las Condes, y cuya sentencia será dictada el próximo 11 de noviembre.

Los legisladores indicaron que tomaron esta decisión porque no les parece correcto que, entre las atenuantes presentadas por la defensa respecto del veredicto, haya considerado el otorgamiento de la condición de ciudadano chileno por parte del Parlamento.

Al respecto, el senador De Urresti indicó que es una vergüenza para el Congreso haberle otorgado la nacionalidad al religioso.

El senador Quinteros respaldó a su colega, expresando que quienes cometen delitos aberrantes, como el que habría cometido O’Reilly, no merecen tener la nacionalidad por gracia.

Por otra parte, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) se manifestó en desacuerdo con que se anuncie una medida como ésta, debido a que el fallo es de primera instancia, y todavía no se resuelve en otros órganos de la justicia.

Respecto al caso, el senador Alejandro Guillier hizo una crítica a la actitud de la Iglesia, afirmando que se le ha visto más preocupada de defender a los abusadores, más que estar con las víctimas.

Cabe mencionar que en relación a la nacionalidad, la Constitución establece que ésta se puede revocar por medio de una ley, y que a través de ese mismo método se le puede restituir a alguien que la haya perdido.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados