El rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, indicó que el Ministro de Educación se comprometió a aumentar en un 5% los Aportes Fiscales Directos para las instituciones del Consejo de Rectores, en el marco del presupuesto 2015. Y aseguró que mañana se llevará a cabo la mesa de negociación, donde se trabajarán fórmulas para aumentar el presupuesto para los planteles estatales y del G9.

Luego del rechazo transversal que generó en el Consejo de Rectores el Presupuesto 2015 para la educación superior, las universidades estatales y las del G9 se alinearon en la ofensiva en contra del Ministerio de Educación, presión que logró sus primeros frutos y quedó plasmada en la reunión que sostuvieron sus representantes con el ministro Nicolás Eyzaguirre, el lunes pasado.

Según el rector de la Universidad Católica y presidente del G9, Ignacio Sánchez, el Gobierno se comprometió a aumentar en un 5% los dineros por Aporte Fiscal Directo, como había sido el compromiso de la administración anterior.

En relación a los mecanismos para hacer efectivo este acuerdo, Sánchez aseguró que se consensuarán en la mesa de negociación que instauraron con la División de Educación Superior, cuyo primer encuentro se concretaría mañana, siempre que se hagan coincidir las agendas.

Sin embargo, según el rector de la PUC, esta instancia servirá para que los rectores del Cruch negocien mayores aportes al presupuesto. Esto, tanto de las universidades estatales como de las del G9, donde se busca incrementar en un 75% las glosas que competen a ambos grupos y cuya petición no ha sido descartada por el ministro Eyzaguirre.

Junto con estas negociaciones, el Consejo de Rectores también tiene previsto influir directamente en el presupuesto con el ministerio de Hacienda, para lo cual esperan coordinar una reunión con el jefe de la cartera, Alberto Arenas, para la próxima semana.