temas del día

Notas


Bachelet espera reducir en 50% número de familias que no poseen suministro eléctrico al 2018

Archivo | Hans Scott | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presidenta Michelle Bachelet reiteró este miércoles el apoyo del Ejecutivo para el desarrollo de energías sustentables para el crecimiento sostenido del país, y enfatizó que su compromiso es “incrementar la producción de energía eficiente y limpia, y que sea accesible para todos y todas”.

La mandataria, junto al ministro de Energía, Máximo Pacheco, participó en el lanzamiento en América Latina de la iniciativa “Década de la Energía Sostenible para Todos 2014-2024″, impulsada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), y que tiene como objetivo promover la cobertura y la eficiencia eléctrica sustentable en todos los países del orbe.

“Es evidente que la energía sustentable abre también oportunidades importantes de desarrollo si es puesta al servicio de la salud. Qué diferencia hay cuando uno puede tener vacunas con cadena de frío, que cuando no las tiene; la seguridad; la comunicación y la generación de empleo”, aseguró la jefa de Estado.

Asimismo, aseveró que Chile está en línea con los objetivos de este programa, lo que se refleja en la ambiciosa agenda energética que está impulsando su administración.

“Uno de nuestros objetivos es reducir en 50% el número de familias que no tienen suministro eléctrico. Esto se llevará a cabo en un trabajo participativo con las comunidades del país, que permitirá electrificar al año 2018 los hogares de 10.000 familias que viven en zonas muy aisladas“, dijo la gobernante en el hotel Marriott.

Además, se busca que el 100% de las escuelas y postas públicas, es decir, centros de salud rurales cuenten con suministro eléctrico permanente el año 2017; desarrollar un programa de energías renovables para resolver los problemas de suministro eléctrico de comunidades indígenas a lo largo del país; e impulsar un programa de sustitución del diésel en los territorios insulares, introduciendo energías renovables para reducir el uso de este combustible para generación eléctrica, según consignaron en la Presidencia.

“Entre todos los países de la región tenemos grandes potencialidades, y es por eso que, por un lado, tenemos cada uno de nosotros mirar nuestra propia realidad, pero también mirar en conjunto cómo podemos trabajar para asegurar este propósito de energía sustentable para todos”, sostuvo.

Adicionalmente, Bachelet se comprometió a redoblar los esfuerzos para fomentar la eficiencia energética.

“En Chile estamos apostando por crear un marco legal que convierta la eficiencia energética en una política de Estado. Hemos asumido también un compromiso importante: reducir el consumo esperado al 2025 en un 20%”, expresó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados