Hasta el 14 de noviembre estará abierta la postulación para el Fondo Social Presidente de la República, que direccionará 1.500 millones de pesos a proyectos de agua potable rural. Las autoridades declararon que con estas iniciativas se está dando respuesta al problema de la escasez hídrica en la zona.

Con los recursos del Fondo Social Presidente de la República se podrán financiar a lo menos 50 proyectos, con un techo de 30 millones de pesos cada uno, en instalación de Agua Potable Rural.

Ésta una de las medidas que está impulsando el Gobierno para hacer frente a la escasez hídrica, a lo que se suman los recursos denominados FRIL, o Fondo Regional de Iniciativas Locales, la Dirección de Obras Hidráulicas y otras instituciones.

El intendente Rodrigo Díaz, explicó que pueden postular proyectos tanto los municipios como las comunidades, agregando que seguirán en esta vía.

Por su parte, Cristian Peña, alcalde de Lebu y vicepresidente de la Asociación Regional de Municipalidades, fue enfático en que estas son herramientas efectivas, pero se requiere abordar la emergencia de forma definitiva, en el entendido que hay 42 municipios que deben abastecer a sus comunidades con camiones aljibe.

Por su parte, el consejero regional por la provincia de Ñuble, Javier Águila, señaló que éste es un paso sustantivo para tratar el problema.

Además de los proyectos de agua potable rural, se contempla infraestructura como el Embalse Punilla, pozos profundos y estanques para acopio de agua, para tratar un problema que persiste, con los ribetes sociales que trae.