El presidente nacional del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, respaldó la iniciativa de que La Araucanía pueda ser pionera en la desmunicipalización de los establecimientos educacionales.

La propuesta ya ha sido llevada por parlamentarios de la región al Ministerio de Educación. Incluso se analizó la posibilidad de que entre las 32 comunas, Temuco fuera donde se comenzara a aplicar la iniciativa.

Al respecto, Gajardo dijo que debería ser un trabajo similar al que se hizo con la Reforma Procesal Penal en el año 2000, cuando La Araucanía y Coquimbo fueron pioneras en implementarse el actual sistema de justicia.

El presidente del gremio si bien reconoció que quizás otras regiones también querrán sumarse a la iniciativa, La Araucanía registra niveles de pobreza superiores en el país que podrían disminuir con la desmunicipalización.

Jaime Gajardo realizó una serie de actividades en la región, destacando un encuentro con profesores en la comuna de Padre Las Casas y donde se analizó la reforma educacional del Gobierno.