temas del día

Tecnología


Google News podría cerrar en España de aprobarse polémica ley de propiedad intelectual

Buscador de Google España
Publicado por
Envíanos tu corrección

En pleno pulso con varios editores de prensa europeos, Google amenaza con cerrar su web de información en España si este país adopta una ley de propiedad intelectual que podría imponerle una tasa, según una fuente cercana al grupo estadounidense.

“Es una de las posibilidades que está considerada pero la decisión no está cerrada”, afirmó a la AFP un fuente cercana a Google, confirmando una información del diario El Mundo.

Un proyecto de ley que reforma la legislación actual sobre la propiedad intelectural, actualmente examinado en el Parlamento, prevé instaurar un canon a pagar por los agregadores de noticias a los editores de prensa por la redifusión de su producción.

“Esa remuneración, este derecho de compensación a las empresas editoras sería irrenunciable”, explicó a la AFP una portavoz del ministerio de Cultura que elaboró el proyecto.

Pese a estar apodado “tasa Google”, este canon podría concernir también a Yahoo News o a redes sociales como Facebook o Twitter.

“Es un poco como si un restaurante cobrara al taxi por llevarle a un cliente”, considera por su parte la fuente cercana a Google.

Según El Mundo, dos responsables del grupo estadounidense, Richard Gingras y Madhav Chinnappa, mantuvieron una reunión con altos responsables del gobierno español sobre este tema.

Una fuente gubernamental confirmó la reunión pero no su contenido.

“Somos conocedores de esta postura de Google News; es una decisión empresarial que puede tomar cualquier empresa en el libre mercado donde nos encontramos“, señala el ministerio de Cultura.

Esta advertencia de Google se inscribe en una batalla más amplia entre el gigante estadounidense y editores europeos, que acusan a Google de abuso de posición dominante y quieren hacerle pagar por la utilización de sus contenidos.

Google amenazó con penalizar a más de 200 medios alemanes en su buscador de internet, haciendo sólo aparecer los títulos de sus artícules, sin imágenes ni descripción.

VG Media, que los representa, lanzó un procedimiento en justicia contra Google y otros buscadores de internet por no respetar la propiedad intelectual.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados