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Gobierno evalúa acciones para que Metrogas compense a clientes por presunto cobro excesivo

Steven Depolo (CC)
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Un estudio encargado por la Comisión Nacional de Energía reveló que Metrogas excedió los límites de rentabilidad en 2012 y 2013, lo que se tradujo en cuentas “hasta un 25 por ciento más caras”, según afirmó la agrupación de consumidores Conadecus. El Gobierno evalúa presentar acciones para compensar a los clientes afectados.

Cuentas más caras habría cobrado Metrogas durante 2013, año en que la compañía sobrepasó el límite de rentabilidad en casi 6 puntos, que actualmente está en 11%, al registrar un 16,9 por ciento.

Así lo concluyó un estudio encargado por la Comisión Nacional de Energía, que determinó que Metrogas también excedió también el techo de rentabilidad en 2012, con un 11,4 por ciento.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, afirmó que el Gobierno estudiará el informe, y que resolverá dentro de dos a tres semanas los pasos a seguir.

En ese sentido, agregó que se perfeccionará la actual normativa, la que calificó como insuficiente y poco clara.

Uno de los escenarios más posibles, según lo establece la Ley de Servicios de Gas, es enviar los antecedentes al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, para que tarifique y determine los precios de la industria.

Otro camino complementario es impulsar acciones para compensar a los clientes perjudicados.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus), Hernán Calderón, adelantó la presentación de una demanda colectiva, para resarcir a los clientes eventualmente afectados por cobros mayores a los permitidos, por parte de Metrogas.

Según Calderón, las cuentas cobradas por Metrogas fueron entre un 20 y un 25 por ciento más caras. Esta estimación fue avalada por el economista de la Universidad Andres Bello, Gonzalo Escobar.

Mediante un comunicado público, Metrogas afirmó que nunca superó los límites de rentabilidad, conclusión a la que llegó gracias a un informe propio y uno encargado a la consultora Systep.

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