Hace dos meses terminó la investigación canónica al sacerdote jesuita y ex jefe máximo de la orden, Eugenio Valenzuela, por presuntos abusos sexuales.

Entre los años 1995 y 1998, Valenzuela, habría cometido abusos sexuales contra tres jovenes, dos de ellos mayores de edad y uno de 17 años.

Los hechos fueron denunciados entre el 2010 y 2011 a la Iglesia, la que finalmente falló que no fueron constitutivos como delitos eclesiásticos, por lo que cura jesuita solo fue sancionado por tener conductas “imprudentes”.

Sin embargo, en 2013, una denuncia entregó antecedentes de que el sacerdote habría dado “abrazos largos sintiendo todo el cuerpo y sus genitales”. Además de “largos besos en la boca, tocaciones sobre o bajo la ropa y acostados en la cama”, según se desprende de una declaración de las víctimas.

El sacerdote jesuita y doctor en Derecho Canónico, Marcelo Guidi, confirmó que la investigación que se realizó por los presuntos abusos de Eugenio Valenzuela, terminó hace dos meses, momento en que se entregaron los antecedentes al Vaticano.

La Fundación para la Confianza fue la institución que apoyó a las víctimas con la denuncia contra el jesuita. El presidente de la agrupación, José Andrés Murillo, espera que este tipo de casos ayude a que quienes hayan sido víctimas, puedan denunciar.

Si bien la investigación ya lleva dos meses en Roma, aún no hay fecha de cuánta demoraría el Vaticano en tener un fallo que pudiese incluir sanciones para el sacerdote Eugenio Valenzuela.