Científicos de Estados Unidos se encuentran pidiendo la colaboración de personas alrededor del mundo para la detección de rayos cósmicos, partículas altamente energizadas que fluyen desde el espacio exterior hacia el Sistema Solar, y que golpean constantemente a la Tierra.

Lo novedoso de esta solicitud, es que cualquier persona que tenga un celular y con sistema operativo Android, puede contribuir.

Lee también: Estudio revela que los rayos cósmicos provienen de la explosión de supernovas

La petición la hace la Wisconsin IceCube Particle Astrophysics Center (WIPAC), una de las entidades que más ha estudiado este fenómeno astronómico en el mundo y que ha desarrollado una app para detectar estos rayos cósmicos.

Según informó el diario español ABC, el proyecto ha sido bautizado como Distributed Electronic Cosmic-ray Observatory (DECO) y pretende la detección -a través de los celulares- de los muones, partículas secundarias “que se producen cuando los rayos cósmicos procedentes del espacio impactan contra la atmósfera”.

La forma en que se puede contribuir al estudio de los rayos cósmicos es mediante las cámaras digitales que vienen incorporada en la mayoría de los teléfonos Android, ya que éstas vienen con sensores capaces de “ver” los muones que se generan en su interacción con la atmósfera terrestre.

“Las cámaras de los smartphones utilizan chips de silicio que operan gracias al llamado efecto fotoeléctrico, en el que las partículas de luz, o fotones, impactan la superficie de silicio y emiten una carga eléctrica. Lo mismo sucede con los muones. Cuando un muón hace impacto contra el semiconductor que es la base de la cámara, libera una pequeña carga eléctrica y crea una firma en píxeles que puede ser detectada, almacenada y analizada“, explica la Universidad de Wisconsin en un comunicado.

Respecto a la forma de capturar los muones, la aplicación DECO toma una imagen cada dos segundos, siempre y cuando ninguna luz ingrese al objetivo,m es decir que el lente debe estar a oscuras o tapada. Posteriormente, se enviarán y analizarán las imágenes.

Para descargar la aplicación debes bajar el instalador .APK aquí y tener además la aplicación DECO.

El proyecto es respaldado por la Sociedad Americana de Física (APS, por sus siglas en inglés). Una versión para equipos con iOS se encuentra actualmente en desarrollo.

Hasta ahora el origen de los rayos cósmicos continúa siendo un misterio. Entre las teorías está que se originan al interior de alejados agujeros negros, o mediante la muerte violenta de alguna estrella en forma de supernovas.

El problema, afirman los expertos, es que a estos rayos no se les puede seguir el rastro exacto, ya que al toparse con algún campo magnético, se desvían y cambian de rumbo, sin una dirección recta.