La Contraloría General de la República determinó que el municipio de Hualpén no está facultado para prohibir la grabación de las sesiones de Concejo, por lo que ordenó modificar su reglamento interno.

En julio del 2013 el Concejo Municipal de Hualpén adoptó una medida inédita: la prohibición de tomar fotografías o imágenes y grabaciones a personas ajenas al municipio, incluso faculta este reglamento al presidente del Concejo a pedir el abandono de la sala a quien infrinja la disposición.

Esto generó que el editor del medio local “El Mirador” hiciera una presentación en Contraloría Regional, caso por el que incluso debió pronunciarse en definitiva el órgano contralor general.

Diez meses después se determinó que “no procede que el Concejo Municipal de Hualpén establezca en su reglamento interno la prohibición para terceros ajenos al municipio de tomar imágenes o efectuar grabaciones de las sesiones del referido órgano colegiado, sin perjuicio del derecho a imagen de los asistentes a dichas reuniones”.

Resolución de Contraloría que Luis Tapia calificó de satisfactoria, en pos de la transparencia que están adoptando otras municipalidades e instituciones.

En el municipio de Hualpén, el asesor jurídico Braulio Engelberguer, explicó que aún no son notificados oficialmente del dictamen de Contraloría, pero no obstante verán la posibilidad de una reconsideración, y si procede, cumplirán con lo propuesto.

Efectivamente, el documento del ente fiscalizador determina que el Concejo Municipal de Hualpén no actuó dentro del marco de sus atribuciones, que no está facultado para este tipo de prohibiciones y que deberá introducir los cambios necesarios para adecuar su reglamento.