Se ha escrito y advertido mucho sobre los nocivos efectos que tienen los estereotipos de belleza mostrados en los medios de comunicación en las chicas más jóvenes, quienes son altamente influenciables y están dispuestas casi a cualquier cosa con tal de conseguir el “cuerpo ideal”.

En esta línea, una marca de ropa juvenil italiana está siendo acusada en Estados Unidos de promover -voluntaria o involuntariamente- ciertos cánones físicos entre las adolescentes.

Se trata de Brandy Melville, una cadena de tiendas que vende prendas sólo de talla pequeña (y por lo tanto, sólo para chicas delgadas), transformándose en un peligroso desafío para las jóvenes.

Lee también: “Thigh gap”, una peligrosa moda entre las adolescentes

La firma – que cuenta con 18 sucursales en el país norteamericano- ha irrumpido con fuerza entre las adolescentes, tanto así que es una de las marcas con más rápido crecimiento en popularidad entre las menores estadounidenses, según una encuesta semestral realizada por la firma de investigación Piper Jaffray.

Cargando

#brandyusa

Ver en Instagram

Tal como señala el diario electrónico Huffington Post, la cuenta de Instagram de Brandy Melville es un reflejo del tipo de cuerpo que impone la marca, pues se puede observar sólo imágenes de chicas delgadas y de piernas largas.

Justina Sharp, una reconocida fashion blogger de 17 años, dijo que la popularidad de esta marca “es una cosa de exclusividad”, que se traduce como “¡Felicitaciones, si te queda esta ropa! Únete al club”.

“Siempre habrá las chicas que tratarán de que le queden estas prendas. Harán todo lo posible para encajar en Brandy Melville”, puntualizó Justina.

Por ejemplo, para que una niña pueda usar un jeans ajustado o una falda estándar de esta marca debe tener una cintura de aproximadamente 63,5 centímetros.

Rachel Simmons, cofundadora de Girls Leadership Institute, una agrupación sin fines de lucro que promueve el liderazgo de las niñas, dijo que esta marca incentiva a las jóvenes a luchar entre ellas por ser más populares y “perfectas”.

Aunque no es la primera empresa que promueve este tipo de competencia, las demás firmas generalmente son un desafío para las chicas por ser más caras y otorgar cierto estatus a quienes pueden acceder a algún artículo. En cambio, en el caso de Brandy Melville no es el dinero lo que mueve a las niñas, de hecho las prendas tienen precios relativamente asequibles, que van desde los 6.000 hasta los 20 mil pesos, aproximadamente. Acá el mensaje es que “lo importante es tu tipo de cuerpo”, dice Simmons.

Jessy Longo, ejecutiva de Brandy Melville, se refirió al tema en una entrevista con el medio de noticias USA Today, donde justificó la política de tallas de la marca, señalando que se si bien no todos pueden usar su ropa, al menos pueden comprar un accesorio.

“Podemos satisfacer a casi todo el mundo, pero no todo el mundo. Las tallas únicas de ropa pueden desincentivar a algunos a comprar en la tienda, pero si entras vas a encontrar algo, aunque sea una cartera”, indicó.

Según Sharp, las adolescentes comunes aspiran a ser algún día como una de las chicas que aparecen en el Instagram de Brandy Melville, e incluso existen grupos de fans acérrimas de la marca, que se toman “selfies” mientras compran en la tienda.

Cargando

#brandyusa

Ver en Instagram