Michelle Bachelet afirmó que el Gobierno está comprometido con apoyar las reformas necesarias para fortalecer la labor de los fiscales y funcionarios del Ministerio Público y destacó el envío al Congreso de un proyecto de reforma constitucional que crea la Fiscalía de Alta Complejidad.

Esto, en el marco de su asistencia este miércoles al 15 aniversario de la Fiscalía de Chile, que se realizó en el Salón de Honor del Palacio Castillo Hidalgo, ubicado en el Cerro Santa Lucía.

En su discurso, Bachelet afirmó que la institución “ha sido protagonista y soporte de la reforma procesal penal chilena, porque con su quehacer ha modificado la manera de hacer justicia en nuestro país, haciéndola más eficiente y accesible para todas y todos”.

La Presidenta detalló que la Fiscalía de Alta Complejidad, permitirá descongestionar el trabajo de las fiscalías locales y dotará de mayor especialización a la investigación de delitos que, por su gravedad y significado social, requieran dedicación exclusiva y personal calificado en diversas materias.

Además, explicó que “estamos apoyando su proyecto de fortalecimiento institucional, para lo cual enviaremos en diciembre de este año indicaciones al proyecto de ley actualmente en discusión”.

Y añadió que con este objetivo se conformó una mesa de trabajo entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, el Ministerio Público, asociaciones de funcionarios y fiscales de la entidad.

“Hemos dicho reiteradamente que la seguridad es una prioridad de este gobierno. Y para garantizar una política coherente en este sentido, es fundamental considerar las necesidades del órgano que ejerce la persecución penal y la protección de víctimas”, afirmó.

Asimismo, destacó el trabajo de la institución y precisó que la contribución de la entidad liderada por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, no sólo destaca por su contribución en materia de investigaciones.

“Ustedes hacen día a día un gran aporte para mejorar nuestras políticas públicas mediante su conocimiento técnico en diversas áreas. Por ejemplo, en temas tan sensibles como la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. O en las mejoras al tratamiento de los delitos cometidos contra las víctimas más vulnerables de nuestra sociedad: los niños, niñas, adolescentes y personas con necesidades especiales”, expresó la Presidenta.

También manifestó que “tenemos varias razones para estar optimistas. Sé que con su empeño, con la voluntad del Gobierno y con nuestro compromiso común con un mejor acceso a la justicia para las chilenas y chilenos, podremos seguir haciendo camino”.