El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago halló culpable al sacerdote John O’Reilly del Colegio Cumbres de Las Condes, por uno de lo dos delitos de abusos sexuales contra menores de edad por los que fue acusado.

El padre arriesgaría 10 años de presidio mayor, sentencia que se dará a conocer el próximo 11 de noviembre a las 16:00 horas.

Lee también: Sacerdote O’Reilly es condenado por una de las dos acusaciones de abusos sexuales

José Ignacio Escobar, abogado querellante en la causa, conversó con Podría ser peor sobre el desenlace de este caso que causó conmoción dentro de la comunidad católica.

El jurista mostró su satisfacción por lo conseguido, debido a que “logramos convencer a un tribunal en un juicio oral, en un caso donde los abusos sexuales no dejan un rastro, no hay testigos presenciales”.

“Se trata de menores de muy corta edad, (en un juicio donde) la manera de probar es por las declaraciones de las menores… lo valioso es que dieron por acreditados los delitos”, agregó.

Sobre las acusaciones de que los delitos eran falsos, Escobar informó que “existió un relato muy contundente de parte de las menores, con muchos detalles, con precisiones que son difíciles de inventar o inocular… Nosotros logramos desactivar todas las teorías de la defensa, como por ejemplo que era una conspiración… o que fuera una patología de la mamá”.

El abogado insistió que “hay mucha satisfacción y tranquilidad. Sabíamos las dificultades de probar un caso como este… Esta persona se rodeaba de grupos de poder bastante importantes”.

Sobre el comportamiento de O’Reilly en el Colegio Cumbres, Escobar indicó que “este señor no respetaba ninguna regla, nadie le ponía freno, hacía lo que le venían ganas. Era una persona muy respetada y muy querida, por lo que nadie sospechaba de él”.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: