El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, entró el martes en la franja de Gaza para una visita simbólica y a la vez con contenido político, casi dos meses después del final de la guerra con Israel, constató un periodista de la AFP.

Ban empezó visitando Shejaiya, uno de los barrios más devastados por el conflicto de julio y agosto. Numerosos edificios de este barrio situado a pocos kilómetros de la frontera israelí se derrumbaron bajo las bombas.

El secretario general de la ONU, cuya última visita al territorio palestino se remonta a 2012, prevé dar una rueda de prensa en Jabaliya, en una de las tres escuelas de la ONU transformadas en refugio para los desplazados de la guerra, en la que murieron 2.200 palestinos y 73 personas de lado israelí.

También se reunirá con ministros del gobierno de unidad palestino, que acaba de tomar el control de la franja de Gaza después de siete años de poder del movimiento islamista Hamas.

Ban visitó el lunes Ramala, en Cisjordania, donde denunció la colonización israelí y pidió a ambos bandos que reanuden el proceso de paz, antes de entrevistarse en Jerusalén con el primer ministro Benjamin Netanyahu.