Sin la presencia de autoridades se proclamó oficialmente el resultado de la votación de Estatutos Orgánicos de la Universidad de Playa Ancha durante la tarde de este lunes.

La propuesta de claustro triestamental que contempla el término de la junta directiva, la instauración de un senado universitario -compuesto por estudiantes, académicos y funcionarios- y financiamiento total de institución por parte del Estado, tuvo un triunfo avasallador con un 71,50% de los sufragios. De un total de 4.584 sufragantes, 3.276 personas votaron por la propuesta triestamental.

Escuchemos el momento en que el ministro de fe y secretario general de la Universidad de Playa Ancha, Jorge Sánchez, dio a conocer el resultado del referéndum de Estatutos Orgánicos de la casa de estudios estatal.

Sobre la implicancia del cambio de los estatutos orgánicos de la UPLA se refirió Matías Gazmuri, estudiante de Sociología que participó de la propuesta triestamental ganadora

Omar Collarte, presidente de la Asociación de Funcionarios de la UPLA (Afupla) destacó el trabajo mancomunado de los tres estamentos universitarios en la creación de la propuesta de claustro triestamental.

Por su parte, Rosa Alcayaga, académica de la Facultad de la Ciencias Sociales de la universidad emplazó a las autoridades a escuchar las voces de sus estudiantes, funcionarios y profesores.

El sufragio de los tres estamentos superó el 50% más 1, lo que valida su pronunciamiento en este proceso histórico para la casa de estudios superiores, heredera de la Universidad de Chile que en 1985 se conformó como Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

De todas formas, existe un plazo de 10 días para quienes quisieran efectuar alguna presentación en relación a los resultados dados a conocer por el Tribunal Calificador de Elecciones de la UPLA.