Entre los problemas ambientales más graves que presenta la bahía de Quintero, está el constante derrame de contaminantes en el puerto de Ventanas.

La emisión de gases contaminantes desde la fundición de Codelco Ventanas, las emisiones de metales pesados y azufre desde la misma fundición y de las termoeléctricas, varias tomas de agua que succionan millones de litros de agua de mar por hora, y la descarga de agua a alta temperatura y de aguas servidas sin tratamiento, han generado un daño a la flora y fauna del lugar.

Por esto, desde 1993 fue declarada zona saturada de contaminación. Sin embargo, se han seguido instalando industrias, entre ellas termoeléctricas a carbón. Actualmente, se proyectan nuevas instalaciones impulsadas por Enap y Codelco, dos empresas del Estado.

José Gabriel Carvajal, presidente del sindicato de pescadores de Ventanas, conversó con Expreso Bío Bío sobre lo que ocurre en la bahía.

Sobre las denuncias que han hecho para solucionar sus demandas por la contaminación, indicó que “el Estado de Chile hace oídos sordos y no hay solución”. “Uno vive de lo que el mar te da… Ahora, cuando la mar está buena hay carbón en la playa”, agregó.

“Nosotros queremos volver a lo que teníamos antes, queremos proteger nuestras playas, falta voluntad del Estado… No es nuestra culpa que hayan contaminado y hayan matado nuestra naturaleza”, defendió el líder sindical.

Carvajal agregó que “cada día se ve menos recurso (para extraer), la contaminación ha avanzado de tal manera que nos está dejando arrinconados”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cardenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: