Algunos expertos en salud estadounidenses advirtieron sobre un nuevo dispositivo llamado Vapshot, que convierte el alcohol en humo que puede inhalarse.

El aparato que permite emborracharse más rápido y sin beber, ha tenido buen recibimiento por parte de los jóvenes en el país norteamericano, ya que evita el indeseado hálito alcohólico.

Pero esta forma de consumir alcohol -con la cual la sustancia pasa directamente de los pulmones al cerebro- preocupa a los especialistas.

Lee también: Los riesgos de mezclar alcohol con medicamentos

El doctor Samir Zakhari -ex director de la División de Metabolismo y Efectos sobre la salud en el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA), quien además es asesor del Consejo de Licores Destilados de Estados Unidos- explicó que cuando tomas un trago de manera normal, el estómago y los intestinos absorben parte del alcohol, y luego el hígado trata de lidiar con el resto. El exceso que el hígado no puede procesar, entra en el torrente sanguíneo, llegando finalmente al cerebro, lo que hace que te pongas ebrio.

Vapshot

Vapshot

En cambio, al inhalar el alcohol se crea una conexión más directa y potente. De esta forma, la sustancia pasa a través de los vasos sanguíneos de los pulmones y la sangre, llevándola directamente al cerebro, dice Zakhari a la revista de salud masculina Men’s Health.

Como resultado, tu cerebro absorbe el alcohol como una esponja y se concentra allí, lo que tienen efectos muy perjudiciales.

Zakhari explica que consumir alcohol así incrementa las posibilidades de intoxicarte con alcohol e incluso morir.

Aunque en el sitio web oficial de Vapshot aseguran que con este dispositivo el alcohol sale más rápido del cuerpo, por lo que sería más difícil llegar a un nivel peligroso de alcohol en el organismo, Zakhari y el doctor Vijay A. Ramchandani, Jefe de la Sección de Psicofarmacología Humana de la NIAAA, afirman que no es cierto.

Los expertos indican que claro el licor puede dejar más rápido la sangre, pero ocurre porque podría estar siendo absorbido por el cerebro. Así, mientras la concentración de alcohol en sangre puede ser baja, tu cabeza podría estar llena de alcohol, complementa Zakhari.

Además, de acuerdo a Ramchandani el alcohol vaporizado también podría dañar los pulmones, afectando su capacidad para absorber oxígeno, además de dañar las células pulmonares responsables de la expulsión de partículas de polvo.

“Siempre me sorprende cómo la gente encuentra diferentes maneras de destruir sus cuerpos”, dice Zakhari, añadiendo que este sistema no tiene ningún beneficio.

A continuación te mostramos un video que muestra cómo funciona este peligroso sistema.