Parlamentarios de Los Lagos respaldan la iniciativa que plantea que el Estado deba financiar las campañas políticas, a un mes para que el Gobierno despache el proyecto de ley que regula esta materia.

Luego de que el ex senador Eduardo Frei deslizara un eventual apoyo para que sea el Estado quien financie las campañas políticas, en la región el tema ya inició un debate entre los parlamentarios.

Lee también: Caso Penta acelera arremetida legislativa del Gobierno para reformar financiamiento de campañas

Para el diputado Alejandro Santana, esta iniciativa debería ir en la línea de transparentar quien entrega fondos para las campañas de los candidatos que pretenden ocupar un cargo de votación popular. Agregó además que es positivo que el Estado entregue los recursos para estos fines.

Por su parte el diputado Patricio Vallespín, indicó que también apoya que el Estado sea quien financie las campañas de los distintos candidatos a cargos públicos, y recordó que hace años que trabaja para que se modifique el actual sistema de financiamiento.

Para la ciudadanía el tema divide las opiniones sobre quien debería financiar las campañas políticas.

El Gobierno a través de la Secretaría Ministerial de la Presidencia, ingresará a más tardar el próximo mes un proyecto que regule el financiamiento de la política, acción que se adelantó debido al caso Penta, en el cual se encuentran investigando dineros que eventualmente podrían haber financiado a algunas candidaturas a cargos públicos.