Son las dos caras de Providencia: los vecinos y los locatarios, que se han enfrentado por esta nueva ordenanza municipal, aprobada hace poco más de un mes y que ayer, a las 22 horas, comenzó a regir en 6 sectores de la comuna.

Se trata de la normativa que restringe el horario de funcionamiento de los locales con expendio de alcohol en Tobalaba, Providencia, Manuel Montt, Santa Isabel, Nueva Providencia y Bellavista. Las botillerías deberán cerrar a las 23 horas, mientras que restaurantes y bares podrán funcionar hasta las 2 de la mañana.

La restricción ha provocado numerosas críticas por parte de los locatarios, por lo que la alcaldesa de Providencia, Josefa Errazuriz, aseguró que la medida va en favor de la seguridad y que si hay una mejor alternativa, será escuchada.

En representación de quienes votaron a favor de la normativa, el concejal de la comuna, Jaime Parada, desestimó estar en contra los comerciantes e hizo un llamado a ser empáticos con los problemas de los vecinos.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, Fernando Bórquez, denunció que desde la municipalidad cerraron los canales de diálogo y adelantó que presentarán recursos de protección para impedir que la nueva normativa siga adelante.

Además, acusó que las bases de la ordenanza municipal son falsas.

Si hay incumplimientos, los locatarios responsables serán citados al Juzgado de Policía Local y deberán cancelar una multa que va desde las 4 hasta las 12 UTM, es decir, desde los 171 hasta los 513 mil pesos. En caso de acumulación de sanciones, no se descarta la no renovación de la patente municipal.