El líder cubano Fidel Castro elogió este martes la gran “habilidad” del influyente diario estadounidense The New York Times al pedirle al presidente Barack Obama que levante el embargo vigente sobre Cuba desde 1962.

“El artículo (de The New York Times) está escrito, como puede apreciarse, con gran habilidad, buscando el mayor beneficio para la política norteamericana en la compleja situación, cuando los problemas políticos, económicos, financieros y comerciales se acrecientan”, dijo Castro, de 88 años, en un escrito publicado en los medios locales.

En un editorial titulado “Tiempo de Acabar el Embargo a Cuba”, publicado el domingo, el influyente diario estadounidense pidió a Obama que “reflexione seriamente sobre Cuba” y dé un “giro” a la política hacia la isla, lo que “podría representar un gran triunfo para su gobierno”.

Asimismo, subrayó que “por primera vez en más de medio siglo, cambios en la opinión pública estadounidense y una serie de reformas en Cuba, han hecho que sea políticamente viable reanudar relaciones diplomáticas y acabar con un embargo insensato”.

Castro citó amplios fragmentos del editorial y recordó al “valiente corresponsal de guerra” de The New York Times, Herbert Mathews (1900-1977), quien lo entrevistó durante la lucha guerrillera en la Sierra Maestra en 1957, en momentos en que la dictadura de Fulgencio Batista lo daba por muerto.

Castro, retirado del poder desde 2006 por razones de salud, destacó que “dentro de unos días la comunidad mundial expondrá ante Naciones Unidas si está de acuerdo o no con el bloqueo a Cuba”, refiriéndose a la votación del 28 de octubre en la Asamblea General de la ONU de una resolución cubana que pide el fin de esa medida.

En las últimas dos décadas una resolución en contra del embargo ha sido aprobada cada año en la ONU por una abrumadora mayoría.

Cuba y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde 1961.