La diputada de Amplitud, Karla Rubilar, pidió al Gobierno que intensifique las medidas de seguridad en las barreras de entrada de pasajeros, por vía aérea o terrestre, que procedan de países que pudiesen presentar casos de ébola.

Rubilar dejó en La Moneda una carta con propuestas, asegurando que el protocolo debe ser corregido e informado a los funcionarios de la salud de todos los recintos del país.

Karla Rubilar aseguró que comparte la medida dispuesta por la Cancillería respecto a poner filtros en la entrega de las visas a personas que provengan desde Nueva Guinea, Liberia o Sierra Leona. Pero agregó que además, deben hacerse test rápidos de temperatura en los aeropuertos, al igual como se hace en Estados Unidos y Gran Bretaña.

Entre las sugerencias entregadas, está la realización de una campaña de difusión masiva a la población, para evitar “una histeria colectiva”.

El documento señala además, que no se debe olvidar que en otro países hay funcionarios de la salud que se han contagiado, a pesar de tener los implementos necesarios “por fallas en la manipulación de trajes o mal manejo en procedimientos clínicos. Por eso todos los funcionarios, desde los que trasladan a los pacientes, deben tener una capacitación exhaustiva”.

Por este motivo, la diputada solicitó al Gobierno que a más tardar esta semana adquiera los implementos de protección que estipulan los protocolos internacionales.

Además, esta propuesta recomienda que exista una sola vocería que entregue la información oficial a la ciudadanía, para evitar contradicciones y evitar la incertidumbre en la población.