Esta mañana, en el seminario “Reglas del Juego para la Inclusión y Calidad” participaron la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga y el director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher.

Schleicher expuso acerca de la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno y se refirió a la gratuidad universal en el sistema universitario. Afirmó que nunca la educación será gratuita, porque siempre alguien tiene que pagarla, ya sea a través de los impuestos o a través de un aporte de los propios estudiantes.

En ese sentido, indicó que el lucro no es en sí una situación perversa para el sistema escolar, siempre y cuando las competencias se pongan en darle la mejor oportunidad a quienes tienen las capacidades en el sistema educacional.

El director de Educación de la OCDE expresó que en Chile “no hay una gran diferencia entre lo que son las escuelas públicas y privadas”.

Y agregó que algunas de las privadas son parte de la solución y algunas son parte del problema. “Lo que usted espera de un buen sistema educacional es ver cuáles son los faros y poder identificar a quienes les va bien y ocupar su experiencia, ahí es donde hay que ver que funcione la parte de la competencia”.

En el seminario, organizado por el Ministerio de Educación, se abordó principalmente el tema de la calidad en la inclusión, en la docencia y en el régimen público.