Un chileno de 26 años fue detenido en Asunción bajo sospecha de liderar una “ocupación simbólica” del Ministerio de Educación realizada por estudiantes secundarios paraguayos hace un par de semanas, informaron fuentes policiales y judiciales el martes.

Se trata de Patricio Javier Flores, cuya detención se registró en la vía pública este lunes el microcentro capitalino por orden del fiscal Cristian Bernal.

El representante del Ministerio Público confirmó que Flores fue imputado por el supuesto delito de “perturbación de la paz pública”.

“De momento, el señor Flores declaró y negó haber participado en hechos delictivos. Sabemos que ingresó en calidad de turista pero si cometió delitos tendrá que ser sometido a la justicia”, explicó.

El fiscal dijo que comunicó oficialmente la detención a la Dirección de Migraciones y al consulado chileno en Asunción.

Flores fue identificado por agentes de Investigación de Delitos de la Policía como uno de los participantes en una “toma simbólica” de las instalaciones del Ministerio de Educación el pasado 2 de octubre, donde la ministra Marta Lafuente radica su despacho.

La policía reportó entonces que una veintena de jóvenes intentaron ingresar a la fuerza a la oficina de la ministra reclamando “Inversión del 7% del PIB en educación”, “Educación gratuita” y “Almuerzo escolar para todos”.

William Kennedy, coordinador ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Paraguay, admitió ante periodistas que Flores asesora al gremio “en su lucha”.

“Él nos está ayudando, nos está asesorando”, comentó, para agregar que Flores participó en las prolongadas manifestaciones estudiantiles que se registraron en Santiago de Chile en 2013 y parte de este año.

Kennedy calificó de “medida dictatorial”, la detención del ciudadano chileno.

Grupos de estudiantes secundarios se aglomeraron el martes en la sede de la Comisaría Segunda de Asunción para reclamar la libertad del joven.

Flores deberá declarar ante un juez quien resolverá si permanecerá detenido o si se le otorga una sustitutiva (libertad provisoria).