El director del Instituto de Salud Pública, Ricardo Fábregas, afirmó este martes que los resultados de los análisis a las aguas de la bahía de Quintero no evidenciaron contaminación detectable producto del derrame de 22.000 litros de petróleo a fines de septiembre, por lo que se levantó la medida precautoria sobre el uso recreativo de las playas.

“El diésel puede haberse volatilizado o diluido” por efecto del sol, señaló la autoridad que detalló que se tomaron muestras en 19 puntos de la zona afectada.

María Graciela Astudillo, seremi de Salud, aclaró que la prohibición de extracción de productos en la zona hasta 4 millas mar adentro se mantendrá vigente hasta que arriben los resultados de las muestras tomadas por el ISP. Sin embargo, los pescadores sí deberán tener precaución al momento de extraer el recurso jibia, el que se realiza mar adentro y fuera de la zona contaminada, llamando a que exista una estricta limpieza de sus elementos de trabajo para evitar así la posible contaminación cruzada en aquellos productos.

El intendente Ricardo Bravo aseveró que se realizarán los esfuerzos para que “establecer las condiciones que permitan que la gente, por sobre todo, tenga garantía de que lo que se realice en la bahía cuente con las debidas autorizaciones”.

En tanto la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, aseguró que se trabajará para tomar medidas concretas en torno a la bioremediación, junto con revisar las normativas y protocolos de descarga que se enmarca dentro del plan de la cartera iniciado en mayo.

Bertoglio, consultada por los periodistas en torno a su viaje a Europa y su ausencia en medio de la emergencia generada por el derrame de petróleo, descartó pronunciarse en torno a esta polémica. “No me voy a referir a temas personales, no es el tema el día de hoy”, sostuvo.