Consejos de la Sociedad Civil de siete comunas de la región, han priorizado hasta el momento proyectos para ser ejecutados con fondos FRIL. Entre las comunas faltantes se encuentran Valdivia y La Unión, las que tienen plazo para presentar sus iniciativas hasta el 4 de noviembre.

Más del 50% de las organizaciones sociales de las comunas de la región han priorizado los proyectos que consideran los más importantes para ser ejecutados con recursos de los Fondos Regionales de Inversión Local.

Las comunas, donde las uniones comunales de Juntas de Vecinos y los Consejos de la Sociedad Civil que hasta el momento tienen finalizado dicho proceso son Corral, Mafil, Lanco, Panguipulli, Futrono, Lago Ranco y Paillaco.

El alcalde de Corral, Gastón Pérez, valoró el trabajo realizado por la Sociedad Civil de la comuna, lo que a su juicio permitió establecer una importante cartera de proyectos.

La alcaldesa de Futrono, Sara Jaramillo, señaló que previo a la definición de los proyectos por el Cosoc, las iniciativas fueron definidas por todas las organizaciones sociales de la comuna, lo que permitió establecer una importante cartera de 16 proyectos tanto urbanos como rurales.

El Presidente de la Comisión de Hacienda del Consejo Regional, Luis cubertino, señaló que con la entrega de proyectos FRIL de 7 de las 12 comunas, se cumple el planteamiento del intendente que estas iniciativas tengan la mirada y priorización de la ciudadanía, demostrando el empoderamiento que han tenido los COSOC respecto a sus proyectos, que es precisamente lo que la autoridad regional pretendía con dicha propuesta.