El senador Guido Girardi (PPD), presidente de la Comisión y autor de la iniciativa, indicó que “con esta ley se pretende consagrar el derecho animal impidiendo toda acción de crueldad y abandono hacia ellos asegurando su buen cuidado por parte de sus dueños. Nadie obliga a las personas a tener mascotas, por lo que quienes decidan tenerlas lo mínimo es que se hagan responsables”.

El proyecto establece sanciones penales y civiles para aquellos dueños de animales peligrosos que ataquen a víctimas inocentes, además de multas para quienes no cuiden de sus mascotas. “Si el animal está con parásitos, no es alimentado o sus heces no son recogidas de lugares públicos, su dueño podrá ser multado”, explicó Girardi.

Con respecto a los perros callejeros, la nueva norma destinará recursos a los municipios para que los desparasiten. Además, se implementará un sistema (asociado a un dispositivo electrónico) de registro nacional de mascotas o animales de compañía, de organizaciones de protección animal y de criadores a cargo del Ministerio de Salud.

Tras su despacho de la Comisión de Salud, el proyecto de ley pasará a Comisión Mixta y se espera que antes de fin de año pueda ser aprobada.

Girardi explicó que “en general, hay una visión compartida (de los parlamentarios) en todas las indicaciones del proyecto, salvo en el rol que le tocará jugar a los ministerios. Nosotros creemos que el Ministerio de Salud tiene demasiadas prioridades y pocos recursos como para, además, encargarse de la esterilización y la fiscalización. Preferimos que sea el Ministerio del Interior en conjunto con los municipios quienes lo hagan”.