Luego que la ANFP confirmara que se baraja la opción de jugar de local por las clasificatorias mundialistas en la altura de Calama (2.600 msnm), preferentemente para recibir a Brasil y Argentina, continúan las especulaciones respecto a la factibilidad de poder ejercer la localía en el norte del país.

Las principales conjeturas se deben a la capacidad del estadio, de solo 12.500 personas, situación que podría estar fuera de las normas FIFA. Además, de que históricamente Santiago ha sido la sede en la que La Roja disputa sus partidos oficiales.

Lee también:ANFP baraja chance de recibir a Brasil y Argentina en Municipal de Calama en clasificatorias

Al respecto, el asesor internacional del ente rector del fútbol nacional, Alfredo Asfura, aseguró a Bío Bío Deportes que el organismo mayor del fútbol en el orbe privilegia la calidad por sobre la cantidad, explicando que la capacidad del estadio debe estar acorde a la cantidad de personas que habitan en la ciudad.

Asimismo, sostuvo que la FIFA privilegia la inspección de otros aspectos, como que los camarines estén a la altura para recibir un encuentro internacional por clasificatorias, que tenga accesos sin problemas y que cuente con las tribunas de prensa correspondientes.

Pero no solo factores relacionados directamente con el reducto son los que analiza la FIFA, ya que Asfura agregó que hay otros ítemes que también son considerados.

Uno de ellos tiene que ver con la capacidad hotelera de la ciudad donde se pretende jugar. Asfura explicó que una ciudad sin ningún hotel con la capacidad y calidad para recibir a las selecciones, es complicado que pueda albergar el encuentro.

A ello se suma que la ciudad, en este caso Calama, cuente con los accesos aéreos disponibles para un traslado más expedito.

Finalmente Alfredo Asfura fue tajante para asegurar que lo único que pueden reclamar las demás selecciones para impugnar la elección de Calama como sede de encuentros clasificatorios pasa por un tema técnico del estadio, ya sea cancha, camarines y accesos, pero por ningún motivo por tema geográfico.

De esta forma, todo queda en manos de la ANFP para determinar si la idea de Jorge Sampaoli prospera y Chile podrá recibir a Brasil y Argentina en la altura de Calama en el camino clasificatorio a Rusia 2018.