El gobierno de Argentina celebró la reelección del presidente, Evo Morales, y augura el próximo ingreso de Bolivia en Mercosur, dijo este martes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Capitanich calificó la reelección como “una prueba de coherencia política y contundencia del resultado electoral” en Bolivia, donde Morales obtuvo su tercer mandato consecutivo con un aplastante triunfo el domingo en los comicios generales, al obtener más del 60% de los votos, según resultados provisionales.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, se comunicó telefónicamente el lunes con Morales para felicitarlo por la elección, informó el gobierno.

El coordinador de ministros de Argentina estimó durante una rueda de prensa que “se fortalecerá la relación bilateral” y señaló que “hay que avanzar en el proceso de integración comercial”.

Capitanich pronosticó que Bolivia podría sumarse a “la fase de integración más amplia del Mercosur que está en ciernes”, a semejanza de Venezuela, que se incorporó en 2014 al bloque regional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Asimismo, destacó el desempeño de Morales “como un líder político que ha reivindicado su prosapia indígena”, y por su capacidad de administrar el país, distribuir la riqueza y promover la inclusión social”.