La apariencia oscura y gruesa en la zona del cuello normalmente se relaciona con suciedad. Lo que muchos no saben, es que esto es un problema dermatológico llamado Acantosis Nigricans o Pigmentaria, el cual es más común de lo que imaginamos.

Según indica el portal de noticias médicas Salud180, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó publicaciones, donde explica que estas manchas oscuras se deben a una hiperpigmentación.

Además señalan que esta dermatosis se da principalmente en las áreas flexibles de nuestro cuerpo, como lo son axilas, cuello, nudillos y sector abdominal.

La doctora Liliana Elizabeth, miembro de la Sociedad Potosina de Dermatología, explicó que son varios los factores que se relacionan con la presencia de Acantosis Pigmentaria, siendo los principales la diabetes mellitus y obesidad.

Resistencia a la insulina: Cuando aumenta la concentración de la insulina, aumenta la proliferación celular de fibroblastos, melanocitos, las que dan color y textura a la piel.

Herencia y obesidad: Además de ser hereditario se agrega también como factor predisponente la obesidad.

Enfermedades endocrinas: Con más frecuencia la diabetes mellitus en que existen elevados niveles de glucosa en sangre. Otras también son aquéllas enfermedades relacionadas con la glándula tiroides.

Uso prolongado de medicamentos: El uso de medicamentos también se relaciona con la piel, donde se incluye la hormona del crecimiento, anticonceptivos o cortisona.

Esta alteración endocrinológica es más frecuente en las personas jóvenes y se trata modificando hábitos de alimentación y ejercicios.