El portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, se refirió este lunes a la polémica por la denuncia realizada ante el Vaticano por el cardenal Ricardo Ezzati en contra de los sacerdotes Felipe Berríos, Mariano Puga y José Aldunate, debido a su postura crítica de la Iglesia Católica respecto a temas valóricos.

Coiro expresó que desconocía los detalles del procedimiento, ya que no es un organismo al que le corresponda intervenir. “Nos ha llamado la atención que esto ha suscitado en las comunidades eclesiales y en muchas personas que han sentido cierta inquietud, porque para ellos estos sacerdotes han sido y son un testimonio de Jesucristo encarnado y de una Iglesia junto a los pobres y las personas que sufren”, expresó.

“En la Iglesia no estamos obligados a aplaudir y a vitorear cualquier decisión que pueda tener algún pastor. En la Iglesia estamos invitados a dialogar y a conversar los asuntos. Por lo tanto, a la jerarquía la respetamos, pero es una autoridad que ejerce en comunión y que se debe al pueblo de Dios”, agregó.

En conversación con Expreso Bío Bío, declaró que no quiere que quede la sensación de que la jerarquía de la Iglesia tiene como primera preocupación la de acusar a sacerdotes. “Los obispos están empeñados en ser una Iglesia que sirve y escucha”, dijo. “La prioridad de la Iglesia no está en este tipo de acusaciones”, subrayó.

“La Iglesia es una expresión diversa de creyentes, donde en comunión con nuestros pastores estamos para anunciar el mensaje de salvación de Jesucristo. Algunos lo hacen con una particularidad determinada, otros con otra, pero conservado una común unión”, declaró a los micrófonos de La Radio.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: