temas del día

Nacional


Valparaíso: Autoridad espera análisis de ISP para mantener o levantar cierre de playas tras derrame

Santiago Morales | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este martes, como plazo máximo, debiesen estar los resultados de las muestras de agua que analiza el Instituto de Salud Pública (ISP) para determinar si existe presencia de petróleo en las costas de la región de Valparaíso.

Con tal información, podría levantarse la medida precautoria de cierre de playas en la zona afectada por el derrame de crudo ocurrido en la Bahía de Quintero.

Así lo dio a conocer la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, quien llamó a la población a no concurrir a los balnearios ante la posibilidad de que se puedan generar cuadros de intoxicación y alergias si el hidrocarburo persiste en el agua.

Consultada respecto de quién tiene la responsabilidad de custodiar que esta medida se cumpla, la autoridad sanitaria afirmó que es un trabajo coordinado con la Armada, la cual, dijo, debe fiscalizar.

Cabe recordar que la medida de cierre fue informada por Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y decretada el lunes 6 octubre cuando habían transcurrido 13 días de la emergencia.

Radio Bío Bío se comunicó con el gobernador marítimo, Cristian Gálvez, para preguntarle sobre el monitoreo que se ha llevado a cabo para evitar que las personas realicen un baño recreacional en las playas cerradas.

La autoridad explicó fuera de micrófono que es un tema de difícil manejo, puesto que muchas veces las personas, pese a que se les alerta, vuelven a ingresar al mar, pero que tienen sus unidades y personal desplegados para colaborar en la tarea de prevención.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados