Una investigación que permita conocer con certeza el porcentaje de disminución de emisiones contaminantes, asociados al uso de un economizador de leña en Los Ángeles, realizará la sede local de la Universidad de Concepción a petición de la Dirección Municipal de Medio Ambiente.

En mayo la corporación edilicia entregó 240 dispositivos Piromax, que gracias a sus propiedades permitirían el ahorro de hasta un 25 por ciento de cada astilla, artículo que cuenta con la certificación de la casa de estudios superior y que se instala al interior de cada estufa.

Al respecto Sylvia Sepúlveda, directora municipal de Medio Ambiente, detalló que en este período se ha constatado que efectivamente se economiza leña y que a su vez los aparatos a combustión requieren menos limpieza de sus cañones.

Sin embargo la profesional anunció que el siguiente paso será estudiar si también reduce las emisiones de material particulado fino y su real impacto en la calidad del aire, por lo que profesionales de la sede local de la UdeC realizarán un análisis detallado sobre el uso de Piromax.

En tanto, el Seremi de Medio Ambiente del Bío Bío Richard Vargas aseguró que el decreto de zona saturada para Los Ángeles está en su etapa final, por lo que espera firmar el documento en compañía del ministro Pablo Badenier dentro de los próximos días.

Dentro de las medidas impulsadas por la cartera a la espera de un plan de descontaminación para la ciudad, se encuentra también la renovación de calefactores, concurso que estará vigente hasta el próximo 21 de octubre y que ofrece un incentivo monetario considerable para quienes deseen cambiar su estufa a leña por leña o leña por gas.