El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, confirmó durante este lunes que los exámenes realizados a un paciente de 54 años que ingresó este domingo al Hospital Barros Luco arrojaron negativo al virus del ébola.

En conversación con Expreso Bío Bío, la autoridad indicó que el despliegue preventivo ante una posible sospecha “demostró que existe la preparación para abordar un caso como este”.

Lee también: Ministerio de Salud descartó oficialmente caso de ébola en paciente sospechoso

Sobre la comunicación vía altoparlantes donde se informó a quienes se encontraban ayer en el centro asistencial, dijo que “a uno le puede llamar la atención la forma”, pero hay que verlo dentro del contexto de un servicio de urgencia.

“Si no se atenderá por un tiempo prolongado, a veces el resto de la gente que está en la sala de espera empieza a presionar para ser atendido, entonces se opta para informar que algo está pasando adentro para que decidan ir a otro centro asistencial”, explicó. “A lo mejor no fue lo más adecuado hablar por el altoparlante”, reconoció.

La autoridad de Salud insistió que el contagio se produce por contacto con las secreciones de una persona infectada con ébola y no por vía aérea. Informó que también se está trabajando en aeropuertos y puertos para entregar información a quienes entran y analizar si estuvieron cerca de focos de riesgo.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: