¿encontraste un error?
avísanos

Psicóloga de Pistorius: Sus remordimientos y dolor son “sinceros”

MARCO LONGARI / POOL / AFP
Publicado por

La psicóloga de Oscar Pistorius declaró el lunes ante la corte que debe fijar su pena que el atleta paralímpico sudafricano tiene remordimientos sinceros por la muerte de su novia, por la que fue declarado culpable de homicidio involuntario.

En la reapertura del juicio contra el atleta, este lunes en Pretoria, Lore Hartzenberg dijo a la corte que Pistorius estaba inconsolable durante las primeras sesiones de psicoterapia, después de que Reeva Steenkamp muriera víctima de sus disparos el 14 de febrero de 2013.

“Algunas de las sesiones eran únicamente él llorando y yo abrazándolo”, afirmó Hartzenberg, la primera testigo llamada por los abogados de Pistorius.

“Yo puedo confirmar que sus remordimientos y su dolor eran sinceros”, dijo Hartzenberg. “Siempre se comportó como una persona respetuosa, cariñosa y de buenos modales”, agregó.

Cabe señalar que Hartzenberg no había dado testimonio durante el proceso.

Durante el contrainterrogatorio de la psicoterapeuta, el tribunal escuchó que el padre de Steenkamp sufrió un derrame cerebral luego de su muerte, que su madre se desmayó llorando en varias oportunidades, y que sus vidas han sido destrozadas por esta tragedia.

La audiencia durará varios días, durante los cuales tanto la defensa como la acusación pueden convocar a declarar a los testigos.

Pistorius, vestido como de costumbre con un traje oscuro y corbata negra, se instaló serenamente en su banquillo.

En la sala, su manager Pete van Zyl y su entrenador Ampie Louw se habían sentado junto a su padre Henke y su tío Carl.

- La jueza debe fijar la pena -

A partir de este lunes, los testigos, en primer lugar los de la defensa, desfilarán de nuevo durante varios días por el tribunal de Pretoria para influir en la decisión de la jueza, Thokozile Masipa, encargada de fijar la pena. Ésta, no obstante, podría pronunciarse dentro de varios días.

Cárcel, pena de prisión con suspensión, arresto domiciliario o una multa: toda la gama de sanciones es posible y el medallista paralímpico tiene quizás una posibilidad de no ir al presidio. El Código Penal sudafricano no prevé ninguna pena automática por homicidio involuntario.

Tras la muerte de su novia la noche de San Valentín de 2013, el campeón sudafricano pasó ocho días detenido en la comisaría de Pretoria. Desde entonces, se encuentra en libertad bajo fianza.

Según la jurisprudencia, otros factores podrían intervenir: los remordimientos expresados por el atleta de 27 años, el hecho de no contar con antecedentes penales o la eventual necesidad de enviarlo a prisión o no para proteger otras vidas humanas.

La jueza podría escuchar también los argumentos de la familia de Reeva Steenkamp, como es habitual antes de conocerse la pena en Sudáfrica. Ante las preguntas de la AFP, la fiscalía no quiso confirmar la comparecencia de los allegados de la joven modelo.

En el veredicto hecho público el 12 de septiembre, que sorprendió a una parte del mundo judicial sudafricano, la magistrada concluyó que Pistorius no era culpable de asesinato, sino de homicidio involuntario.

El joven deportista, amputado de ambas piernas bajo las rodillas, se enfrentaba entonces a la cadena perpetua. Pistorius siempre ha alegado que abrió fuego contra su pareja a través de la puerta cerrada del baño confundiéndola con un ladrón.

La fiscalía podrá recurrir el veredicto de la juez, quien consideró que durante el mediático juicio el ministerio público no pudo demostrar que el deportista tenía la intención de matar a Steenkamp.

La celebridad mundial de Oscar Pistorius llegó cuando participó junto a atletas válidos en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, donde corrió con sus dos prótesis, que le valieron el apodo de “Blade Runner”.

URL Corta: http://rbb.cl/aw49

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP