El ministro en visita, Leopoldo Llanos, decidió procesar a 11 agentes del denominado “Comando Conjunto” por los secuestros calificados de Aníbal Riquelme Pino, Alfonso Araya Castillo y Francisco González Ortiz, miembros del comité sindical del Partido Comunista, detenidos desaparecidos desde septiembre de 1976.

En la causa, el ministro Llanos procesó a 11 agentes del denominado “Comando Conjunto”, por su responsabilidad en los delitos de asociación ilícita y por el secuestro calificado de los tres dirigentes, quienes fueron capturados en diversos puntos de la Región Metropolitana, en septiembre de 1976, e ingresados en el centro de detención clandestino denominado “La Firma”.

Los ex agentes procesados son: Enrique Ruiz Bunger, Antonio Quiros Reyes, Juan Saavedra Loyola, Daniel Guimpert Corvalán, Manuel Muñoz Gamboa, Raúl González Fernández, Viviana Ugarte Sandoval, Juan Aravena Hurtubia, Ernesto Lobos Gálvez, Miguel Estay Reyno y César Palma Ramírez.

En el fallo se señala que los dirigentes fueron detenidos en recintos clandestinos en donde se les torturó hasta su fallecimiento; o se les ejecutó por los agentes, haciendo desaparecer sus cuerpos.