Renovación Nacional sigue intentando negociar con el Gobierno para llegar a un acuerdo por la reforma al sistema binominal. La discusión se centra en el número de parlamentarios y el redistritaje que tendrán éstos. El presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, afirmó que tienen muy bajas expectativas de llegar a un trato.

Cristián Monckeberg durante la semana pasada convocó a los senadores de su partido a un almuerzo en el Congreso, con el motivo de evaluar el proyecto de ley que busca modificar el sistema electoral, e informar en qué están las conversaciones con el Gobierno.

Al respecto, el diputado sostuvo que “no aceptaremos un traje a la medida para la Nueva Mayoría, en la reforma al sistema binominal”.

En la instancia participaron todos, excepto José García Ruminot, quien se encontraba en la Comisión de Hacienda.

Recordemos que Monckeberg intentó negociar con el Ejecutivo por el tema. Sin embargo, no llegó a acuerdo, debido a que Amplitud se anticipó y firmó un trato. Esta vez, el parlamentario busca revertir la situación, y por ello ha sostenido varios encuentros con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Este proyecto aumenta de 120 a 155 el número de diputados y de 38 a 50 el de senadores, y actualmente se tramita en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta. En tanto, RN busca aumentar los senadores entre 52 y 54 y lograr un acuerdo con el redistritaje que tendrán éstos.

Desde el partido señalaron que para lograr un trato, es necesario que se aumenten de cuatro a siete los senadores en Santiago, lo que difiere con lo que han planteado parlamentarios de regiones.

Con respecto a este tema hay mucho hermetismo, ya que no quieren repetir el escenario de las primeras negociaciones.

No obstante, el presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, afirmó que tienen muy bajas expectativas de lograr un acuerdo.

En esa línea, el secretario general de RN, Mario Desbordes, expresó que están haciendo los últimos esfuerzos para lograr un buen acuerdo. De concretarlo, Desbordes indicó que le gustaría que se sumara la UDI, la que aseguró ha mostrado una apertura al tema.

En tanto, el senador Manuel José Ossandón (RN) reiteró que él es minoría en su partido, e indicó que no se deben aumentar los legisladores, argumentando que se mantendrán los mismos de siempre en los cargos.