El ex presidente de la Cámara Alta, el senador de la Democracia Cristiana Jorge Pizarro, expresó su intención de retomar la obligatoriedad del voto, para que exista una mayor participación ciudadana en las distintas elecciones.

En el marco de la reforma al sistema binominal que busca modificar al actual sistema electoral, el senador falangista señaló que con esta modificación se busca tener una composición del Senado y de la Cámara con una representación más equitativa.

Asimismo propuso retomar la obligatoriedad del voto, con el fin de que exista una mayor participación ciudadana en las distintas elecciones.

En tanto el secretario general de RN, Mario Desbordes, mencionó que no se puede obligar a la gente a votar y expresó que en países desarrollados el total de votantes alcanza entre el 40 y 50%.

La actual ley de inscripción automática y voto voluntario que rige en nuestro país desde enero del 2012, no obliga a sufragar; por lo que esta modificación buscaría retomar el voto obligatorio con inscripción automática a las personas mayores de 18 años.

Durante la próxima semana se espera que el Senado llegue a un acuerdo respecto a este tema.