El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, reconoció el lunes que los contratos a futuro de Codelco fueron un mal negocio, pero afirmó que era la mejor decisión que se podía tomar en la época en que fue titular de Hacienda.

Son cerca de 7 mil millones de dólares las perdidas que se han generado producto de los contratos a futuro que firmó Codelco con la empresa china Min Metals en la época en que el actual ministro Eyzaguirre era el jefe de la cartera de Hacienda.

Por esa vinculación, Eyzaguirre llegó hasta la comisión que investiga los contratos, a pesar de ya haber participado en la comisión de Minería, que fue la instancia previa a la comisión fiscalizadora.

En esa instancia parlamentaria, es que el secretario de Estado afirmó que no hay irregularidades al haber tomado la decisión de firmar contratos que fijaran los precios del cobre por 15 años, además de añadir que frente al escenario, fue la mejor opción.

En tanto, el presidente de la comisión investigadora, el diputado Luis Lemus (PS) afirmó que ha quedado claro que no hubo dolo por parte del ministro Eyzaguirre o de los miembros del directorio, sino que solo se apostó a un negocio que no tuvo los mejores resultados.

Desde la oposición, la diputada Paulina Nuñez (RN) sostuvo que debe haber responsabilidades aunque asegura que está claro que no hubo una mala intención al firmar los contratos.

Nuñez además agregó que una de las conclusiones de la comisión debe ser que se revisen los contratos que tienen vigencia por unos 5 años más.

En la UDI, el diputado Felipe Ward, afirmó que no hay más opciones que renegociar con los empresarios chinos.

Sobre la firma de los contratos que se realizó en un paraíso fiscal, el ministro Eyzaguirre aclaró que fue establecido en los contratos porque era una opción neutra para no favorecer la tributación de ninguno de los dos países.