Los trabajadores del hospital Barros Luco denunciaron que durante la alerta registrada el domingo en el recinto, no contaban con los insumos para atender al presunto contagiado por ébola.

Recordemos que el domingo se analizó el caso de un hombre que aseguraba tener algunos síntomas del ébola, luego de que volviera de un viaje a África.

No obstante, tras llevarse a cabo los exámenes correspondientes, se descartó que el hombre se hubiese contagiado con el virus, mientras que se informó que dio positivo en el test rápido de malaria.

Lee también: Gobierno endurece control para extranjeros provenientes de países con riesgo de ébola

Tras la alarma, se aseguró que no se siguieron todos los protocolos correspondientes para enfrentar estos casos. Entre ellos está el que se evacuó la sala de Urgencias del recinto, algo que no se considera en el plan de acción para ébola.

Además, se dio aviso por altoparlantes de la emergencia, lo que fue considerado como incorrecto por Ximena Aguilera, médico cirujano y actual miembro del Comité Asesor de la Red Mundial de Alerta y Respuesta de la OMS, quien encabezo el Comité de Expertos por ébola convocado por el Gobierno.

Al respecto, Luis Farías, presidente de la Fenats del hospital Barros Luco, se actuó de acuerdo a los protocolos universales para tratar un cuadro infeccioso normal.

Asimismo, especificó que se usaron pecheras con manga larga y mascarillas para atender al paciente.

En ese sentido, acotó que no tenían el buzo que usualmente se utiliza para estas emergencias, lo que atribuyó a que el Barros Luco no es uno de los dos hospitales seleccionados en Santiago para atender a estos casos.

Según sostuvo el dirigente, “a lo menos no teníamos el recurso del buzo porque no nos correspondía (…) Porque hoy día habían dos hospitales sindicados, como la Posta Central y el Paula Jaraquemada, quienes cuentan con esta implementación para pacientes ya declarados con el ébola”.