El presidente de Bolivia, reelecto para un nuevo mandato el domingo, Evo Morales, se refirió a la demanda marítima que ingresó el país altiplánico ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la que solicita que el máximo tribunal global obligue a Chile a negociar de buena fe una salida soberana al Pacífico.

Al respecto, el mandatario afirmó que “este proceso va a continuar, aunque no descarto soluciones de carácter bilateral, pero eso depende también de la responsabilidad de autoridades de la hermana república vecina de Chile”.

No obstante, el jefe de Estado sostuvo que la acción boliviana “está bien planteada y este proceso va a continuar”, según consigna Agencia Efe.

“Si la humanidad ha creado instituciones como los tribunales internacionales es para que se respeten los derechos”, agregó Morales.

Cabe destacar que Bolivia tiene plazo hasta el 14 de noviembre para responder a las objeciones preliminares presentadas por Chile, en las que se solicita que la corte de La Haya declare su incompetencia ante la demanda del vecino país.