Un estudio realizado por la ONG internacional Arthur D. Little, en compañía de la Unión Internacional de Transporte Público, evaluó la locomoción colectiva de Santiago, calificándolo como el mejor de Latinoamérica.

En la investigación se analizó el sistema de transporte público en otras 84 ciudades del mundo, teniendo en cuenta, la integración de los diversos medios de transporte, como buses, metro, bicicleta y vehículos per cápita.

El estudio salió a la luz pública, luego de los últimos eventos ocurridos en el Metro de Santiago y en el Transantiago, que presenta diariamente fallas con respecto a sus máquinas y existen denuncias por parte de sindicatos del transporte, lo que se vio reflejado en el paro realizado por la empresa Subus, que afectó específicamente a la zona sur de la capital.

Al respecto, los usuarios mostraron opiniones divididas en relación a los beneficios y las problemáticas del transporte capitalino.

El vocero del sindicato de la empresa de trabajadores de Subus, Cristián Martínez, se mostró sorprendido frente al estudio, indicando que el sistema de transporte tiene aún mucho que mejorar, sobre todo en cuanto a las condiciones de trabajo.

Martínez agregó que si no se garantiza un óptimo lugar de trabajo para los conductores, difícilmente se puede dar un buen servicio final a los pasajeros que utilizan día a día el transporte público.