El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, anunció que el Ejecutivo presentará dos iniciativas de ley para avanzar en transparencia y regular el financiamiento de las campañas políticas, reiterando la necesidad de contar con estándares más exigentes y mecanismos de fiscalización.

El vocero de La Moneda se refirió al tema tras participar en el comité político de los lunes y afirmó que “estamos comprometidos con mejorar los estándares de transparencia y probidad con que se realiza la actividad política en nuestro país, por eso requerimos de un marco regulatorio que sea muy estricto”.

Y anunció que ese marco regulatorio va a ser perfeccionado a través de dos iniciativas de ley, la primera de las cuales se presentará la próxima semana y la segunda, antes de fin de año.

Agregó que quieren dar un paso significativo para que la regulación del conjunto de la actividad política responda a estándares exigentes, con transparencia y mecanismos de fiscalización, “de manera tal que una actividad que es tan importante para el país cuente con una legislación moderna y de esa forma contribuyamos a perfeccionar nuestra democracia”.

Querella del PS por el Caso Penta

El ministro Elizalde se refirió además a la querella que presentó el Partido Socialista contra los funcionarios públicos que resulten responsables de irregularidades en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía por fraude al FUT.

Álvaro Elizalde dijo que es una decisión que tomó el PS en el marco de su autonomía y que no es una querella que se presente en nombre de la Nueva Mayoría ni del Gobierno. “Cada partido tiene el legítimo derecho de decidir libremente cuál es la forma en la cual contribuye al esclarecimiento de los hechos que están siendo investigados por la Fiscalía”, señaló el ministro.

Elizalde indicó además que “el SII de acuerdo al mérito de los antecedentes que vaya adquiriendo va a ir definiendo los pasos a seguir y también tiene un mandato legal claro” y agregó que el Gobierno tiene la convicción de que se debe “dejar que SII desarrolle su trabajo en el marco de la autonomía legal que le corresponde en esta materia”.