El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, confirmó que la Universidad Arcis mantiene suspendido su proceso de certificación y aseguró que a la fecha es imposible cumplir con los plazos, el cual vence el 28 de noviembre. Este lunes, además, se realizaría la sesión secreta acordada por la Comisión Investigadora, para conocer detalles de la investigación que sigue adelante el ministerio de Educación, en contra del plantel.

A la crisis institucional y financiera que afecta a la Universidad Arcis, ahora se le debe sumar un nuevo elemento que tiene relación con la no renovación de su acreditación, al menos en los plazos establecidos, debido a que el plantel no ha entregado siquiera los antecedentes que le ha solicitado la Comisión Nacional de Acreditación para llevar adelante el proceso, cuyo plazo vence el próximo 28 de noviembre.

Por lo anterior, los estudiantes que quieran ingresar el próximo año a la casa de estudios, no podrán postular al Crédito con Aval del Estado (CAE). Situación más que compleja, si se toma en cuenta que han sido los dineros del CAE, los que han permitido mantener a flote a la universidad.

El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Matko Koljatic, confirmó que el proceso de certificación del plantel está suspendido, luego que no hicieran llegar el estado financiero al organismo.

En medio de esta situación, la Comisión Investigadora por Arcis debiese utilizar parte de la sesión de este lunes para escuchar en secreto los avances que ha tenido la indagatoria que lleva adelante el Ministerio de Educación en contra del plantel, por un eventual lucro, como lo detalló el presidente de la instancia el diputado de RN Diego Paulsen.

Sin embargo, y pese al requerimiento de los diputados, fuentes del Mineduc han indicado que existe imposibilidad de la División de Educación Superior, donde radica la investigación, de entregar detalles sobre la indagatoria; por que de esa forma se afectaría el debido proceso que enfrenta la Universidad Arcis, algo que es compartido por la diputada Comunista, Karol Cariola, quien indicó que solicitará que se reevalúe esta situación.

Si bien los diputados oficialistas han sido cautos al momento de acusar de lucro a los ex controladores del plantel, en su mayoría ligados al Partido Comunista. No obstante coinciden en que la crisis se genera por el retiro de la inversión por parte de los ex dueños, algo que de todos modos debe ser corregido en la ley, según la diputada del PPD, Cristiana Girardi.

A la sesión de hoy están citados el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez y el ex rector de Arcis, Carlos Margota.