La mañana de este lunes el Ministerio de Salud descartó que el paciente internado ayer en el Hospital Barros Luco estuviera infectado con el virus del ébola.

La situación ayudo a revisar cómo funcionaría el protocolo de emergencia elaborado por el Gobierno a la hora de que se presente un caso positivo.

Lee también: Infectólogo sobre ébola: No es una enfermedad que exponga un riesgo a Chile

El diputado Juan Luis Castro conversó con el programa Podría ser peor sobre este tema. El también doctor indicó que está de acuerdo con el infectólogo y director del Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile, Ricardo Rabagliati, quien señaló que el ébola no es una enfermedad que exponga un riesgo para el país.

Aún así, cree que hay que mejorar el protocolo de respuesta. “Chile requiere soluciones que sean más de fondo… Tenemos una dificultad para que nuestro personal de salud atienda a los casos sospechosos”, indicó Castro, esto en relación a la vestimenta y al aislamiento.

Consultado sobre la posibilidad de que efectivamente el virus llegue al país, dijo que antes creía que era difícil, pero que hoy “es incierto que llegue un caso a Chile, 50 y 50, todo es posible”.

Cuando el virus ya salió “del continente original todo es posible”, insistió el congresista, “aunque tiene dos ventajas: no se transmite por el aire ni por la comida, sólo por fluidos”.

“Tenemos que estar con la guardia bien arriba y preparados” en caso de que se dé un caso en Chile, cerró Castro.

Escucha la entrevista completa en el programa Podría ser peor, conducido por Julio César Rodríguez.