Esta tarde se constituyó en el Ministerio de Salud la “Comisión Asesora Técnica en Materia de Ébola”, compuesta por once expertos que asesorarán técnicamente a las autoridades sanitarias en la correcta y oportuna toma de decisiones en materias relacionadas al virus Ébola.

La ministra de Salud, Helia Molina, sostuvo que con la creación de este Comité “estamos haciendo lo que hay que hacer, trabajando con las mejores personas, por lo que la gente puede estar tranquila. Lo que podemos hacer, se está haciendo, y se está haciendo bien”.

Entre sus funciones, el grupo tendrá que elaborar y proponer a las autoridades planes de contingencia para enfrentar la enfermedad, asesorar en la implementación o adecuación de los planes de contingencia, proponer medidas en los ámbitos de vigilancia, control, laboratorio, protección personal, manejo clínico, traslado de pacientes, gestión de la red asistencial y coordinación intersectorial; asesorar en la revisión de los protocolos existentes y todas las otras tareas que le encomiende la Ministra de Salud.

La coordinadora de la comisión, Ximena Aguilera, manifestó que “como asesores nuestro objetivo es orientar a las autoridades, como fue con el ingreso de cólera o la propagación de la pandemia. Este es un ejercicio más y debemos planificar una buena respuesta”.

La comisión podrá invitar a sus sesiones y solicitar la colaboración de cualquier persona experta o profesional del Minsal, de los Servicios de Salud y de representantes de otras instituciones públicas o privadas que estime conveniente, en las materias de su cometido.