El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, felicitó en nombre de su país al presidente de Bolivia Evo Morales por haber conseguido la reelección en los comicios del domingo.

“Le deseamos lo mejor, porque sabemos que el firme interés de responder a las aspiraciones de su pueblo, de mayor progreso y bienestar, así que le deseamos lo mejor al presidente Evo Morales”, señaló este lunes a la prensa el canciller chileno.

Muñoz destacó que la democracia haya funcionado, y que el proceso electoral “haya sido significativo” para los bolivianos.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya con el objetivo de negociar de “buena fe” una salida soberana al Pacífico. Chile objetó luego la competencia del tribunal para juzgar esa materia.

Según sondeos de boca de urna, Morales obtuvo más de 60% de los votos con una amplia ventaja de más de 40 puntos sobre su inmediato contendor, el empresario Samuel Doria Medina (20%), lo cual le permite acceder a su tercer mandato consecutivo, hasta el 2020.