La presidenta Michelle Bachelet aseguró este lunes que “no ha llegado el ébola a Chile” y valoró la respuesta del sistema de salud el domingo en el Hospital Barros Luco, ante la emergencia por el caso de un paciente con síntomas febriles procedente de África.

La mandataria se refirió al tema en un acto en Peñalolén donde hizo entrega de las obras de mejoramiento de condominios sociales del Conjunto Habitacional La Faena. En la ocasión, la Jefa de Estado informó que esta tarde el subsecretario del Interior abordará el tema de una eventual emergencia por ébola con diversos ministerios e instituciones.

Bachelet comentó el caso del Barros Luco, indicando que “todos los exámenes salieron negativos, así que la buena noticia y para nuestra tranquilidad es que no ha llegado el ébola a Chile, creo que esa es una gran noticia”.

Lee también: Paciente sospechoso de ébola salió positivo en test rápido de malaria

Añadió que “la otra gran noticia, y mucho mejor, es que el sistema de salud chileno respondió de manera adecuada, se activaron todos los protocolos internacionales definidos para casos como éste, y que el personal médico, técnico y profesional del Hospital Barros Luco actuó con rapidez y seriedad”.

“Este episodio nos permite como Gobierno seguir perfeccionando y mejorando la respuesta del sistema de salud a casos como éstos, por eso he instruido al ministro del Interior que hoy día en la tarde el subsecretario del Interior cite a los ministerios e instituciones que tienen que ver con respuestas de este tipo para evaluar lo que sucedió ayer, además de disponer de la preparación para que todo el sistema de salud a lo largo y ancho de nuestro país esté en perfectas condiciones para el caso que llegara algún caso de ébola a Chile”, precisó.