El sacerdote José Aldunate se refirió al informe que habría enviado al Vaticano el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, respecto a declaraciones conflictivas que han realizado, respecto a la posición de la Iglesia.

Específicamente, Ezzati envió a la Santa Sede dichos polémicos de Felipe Berríos, Mariano Puga y José Aldunate, debido a que presentarían una posición “conflictiva y crítica a su conducción” en temas como la reforma educacional, el aborto, el matrimonio homosexual y la desigualdad.

Lee también: Arzobispado aclara que Ezzati no denunció a curas al Vaticano: sólo envió declaraciones

Al respecto, Aldunate aseguró que considera que “se le pasó un poco la mano” al cardenal al llevar el caso hasta Roma, porque sólo lo considera una diferencia de opiniones y no una denuncia o conflicto. De igual modo, sostuvo que “esto va a morir, no da para más”, ya que no cree que las autoridades eclesiásticas vayan a contestar.

Asimismo, indicó que Ezzati habría conversado con los otros dos sacerdotes afectados, pero que él es el único que ha quedado un poco marginado.

“Yo no soy quien pueda juzgar la conducción de un arzobispo, de un jefe de la Iglesia chilena. No he hablado con él nunca, pero yo creo que es un hombre inteligente, he escuchado sus sermones”, acotó, en entrevista con nuestro medio asociado CNN Chile.

En ese sentido, agregó que “yo creo que el liderazgo del Papa Francisco ha sido muy importante, y sería bueno que se reprodujera en el liderazgo de la Iglesia chilena. O sea, que nuestro cardenal Ezzati pudiese concordar con la actitud del Papa. Creo que concuerda en el fondo, pero tendrí que manifestarlo tal vez mas explícitamente, para que veamos en él alguien que estando tal vez en la cabeza de la iglesia, también está a favor de un cambio muy necesario que se esta produciendo”.

Por otra parte, reafirmó su posición respecto al matrimonio homosexual, expresando que “el tema se ha dilucidado en muchos países, se ha dialogado sobre él también dentro de la Iglesia. Actualmente, la Iglesia está en una etapa muy interesante, y en una etapa de mucha apertura, porque se está haciendo un diálogo en Roma sobre un tema que preocupa al Papa actual”.

Sobre este tema, recalcó que “creo que un homosexual que llega a los 17 o 20 años y que se entusiasma con un compañero, tiene derecho. El mismo derecho que tendría un heterosexual, de convivir con su amor, y convivir juntos, en lo bueno y en lo malo acompañarse. Por qué lo vamos a obligar a vivir todavía soltero, siendo que tiene un amor”.

“Si 7% de la población es homosexual, entonces el matrimonio entre personas del mismo sexo es una cosa de la naturaleza misma. No han escogido ser homosexuales, lo son por naturaleza muchos de ellos (…) Tienen derecho a realizarse en esa forma”, añadió Aldunate.

Así, manifestó que “la Iglesia no está en sintonía con los tiempos actuales”.

Referente a la reforma educacional, indicó que es un tema complejo, y que comprende “un poco a la Iglesia, que tiene escuelas y colegios en que hay lucro y los alumnos tienen que pagar”.

No obstante, dijo que “yo siento como cristiano, que mucho mejor sería que nosotros y los mismos colegios jesuitas en que estamos trabajen con gente pobre. No nos empleemos tanto en educar a ricos, que de todas maneras se van a educar muy bien en otras partes, y dejemos a los pobres, que muchas veces tienen a los peores profesores. Me encantaría que los colegios jesuitas puedan ser todos gratuitos, que puedan educar a gente pobre”.

http://youtu.be/W1xxDCYsXlI